23 de septiembre de 2020

Liderarte para liderar

Se suele hablar de habilidades y competencias que han de tener los líderes para poder llevar equipos de personas. Se suele hablar de los diferentes tipos de liderazgo que existen, de cuales son las tendencias del momento a la hora de liderar. De lo que se habla menos es del líder en sí.

¿el líder se lidera?

Hablamos de líderes y se nos olvida que también hablamos de personas. De personas con sus miedos, sus creencias, sus fortalezas y sus debilidades. Se da por supuesto que en la figura de líder ya van intrínsecas muchas de estas características.

Tenemos la seguridad de que:

¿Saben gestionar sus propias emociones?

 ¿Saben reconocer sus miedos?

 ¿Son capaces de mostrar su vulnerabilidad?

 ¿Son conscientes de sus valores fundamentales?

¿Saben escuchar?

¿Generan confianza?

Lo ideal, para todo ello, es que la persona que lidera realice un proceso de autoconocimiento donde pueda detectar todos los aspectos antes descritos. La inteligencia intrapersonal es básica.

Esta inteligencia hace referencia a la conciencia que tiene el individuo de sus capacidades y limitaciones, la capacidad de ver con realismo quién es, cómo es y qué quiere. Es decir, es una inteligencia que permite tener una imagen exacta de nosotros mismos, comprender nuestros anhelos y prioridades, gestionar nuestras emociones para saber como actuar y que decisiones tomar para lograr el equilibrio y satisfacción de nuestras necesidades emocionales.

Es la inteligencia referida a la calidad introspectiva de las personas, que les permite entender porque sienten o actúan de una determinada manera y rechazar sus propios caprichos para tener elecciones acertadas en cualquier área de nuestro desempeño. Desarrollar la inteligencia intrapersonal nos proporciona mecanismos para lograr la calma, evita reacciones desmedidas frente a situaciones que se presentan y permite tener las riendas de la mayoría de las situaciones lo que se convierte en un bienestar emocional y físico.

Las habilidades derivadas de la inteligencia intrapersonal son la autocomprensión, la autodisciplina, el autocontrol, la definición y jerarquización de objetivos, una buena autoestima, la ponderación de logros, la capacidad de introspección y vivir en el presente. El líder es recomendable que trabaje dichas habilidades para poder mejorar su estilo de liderazgo y las relaciones con las diferentes personas que interactúa.

Si te sientes identificado y piensas que un proceso de autoconocimiento puede mejorar tu desarrollo como líder puedes ampliar la información dejando tus datos de contacto y hablamos.

Líder, ¡NO TE OLVIDES DE TI!

Deja una respuesta