17 de enero de 2021

Tu autoconfianza te hará brillar

La autoconfianza del líder es el primer escalón para generar y tener confianza en los demás.

La escritora  estadounidense Elisabeth Gilbert dice:

“La incapacidad de abrirse a la esperanza es lo que bloquea la confianza, y la confianza bloqueada es la razón de los sueños arruinados”

La confianza es algo transversal que nos afecta a todas las horas del día y todos los días de la vida. La calidad de todos los momentos que vivimos pasa por ella, tanto a nivel personal como profesional. Si no sientes confianza en ti, tus acciones las realizarás desde el miedo, si no tienes confianza en los demás, las acciones las harás desde el control y si no infundes confianza las acciones las transmitirás desde la incredulidad.

En este nuevo escenario en el que estamos viviendo es fácil que se den situaciones de crisis de confianza. Por eso, es importante reforzarla con diferentes comportamientos y tenerla encima de la mesa como una tarea a realizar cada día.

La confianza actúa en 3 niveles:

Para el liderazgo es clave la autoconfianza para poder tener y generar la confianza en los demás. Es el primer escalón de la confianza.

Es importante que te preguntes:

De esa creencia dependerán muchos comportamientos y acciones a lo largo de tu vida. Lo que en general se inculca y se transmite, es que primero has de tener seguridad y luego pasar a la acción. Vivimos en una sociedad que el error no está muy bien visto y para evitarlo y no sentir frustración se nos invita a creer que necesitamos estar seguros antes de actuar.

Evidentemente se ha de tener una valoración del riesgo y saber que se requieren determinadas habilidades, conocimientos y análisis para pasar a la acción o tomar una decisión, no se trata de lanzarse al vacío sin más.

Pero desde mi punto de vista, es difícil tener siempre la seguridad y la certeza de lo que va a pasar, por eso, y desde mi humilde opinión, esperar a tener la confianza y la seguridad plena antes de actuar es todo un hito.

Hazlo, y así ganarás confianza, tanto si el resultado es el esperado como si no.

Si es el esperado, ¡Genial!, si no lo es, ¡Aprendes!

¿Dónde está la brecha que nos paraliza?

En lo que creemos sobre:

1- Que las cosas no tengan el resultado esperado,

2- Sobre como vives la frustración

3- Sobre que se necesita la confianza para actuar.

5- Sobre el error.

Para pasar a la acción se necesitan conocimientos, habilidades y recursos y para eso no necesitas confianza, necesitas aprender y compromiso de acción.

Para desarrollar una autoconfianza auténtica y duradera, se ha de tener paciencia, es un trabajo del día a día, del ensayo error. Es una carrera de fondo y para eso es importante el compromiso.

Piensa en el niño que empieza a caminar, ¿Piensa en tener en seguridad antes de hacerlo?

¡NO!

Se levanta y se cae las veces necesarias hasta que llega un día que anda sin más. Solo ha necesitado las ganas de aprender a andar, la constancia y adquirir la habilidad.

“La confianza en uno mismo es el primer secreto del éxito”

Ralph Waldo Emerson

4 habilidades según Steven Hayes son las que desempeñan un papel principal en el viaje hacia una confianza genuina:

  1. Defusión, entendida como la acción de separarse de los propios pensamientos y creencias y no quedarse atrapados en ellos.
  2. Expansión, entendida como la capacidad de dar cabida a las emociones sin que nos paralicen. Regulación emocional de las emociones “difíciles”.
  3. Compromiso, entendido como la cualidad de estar presentes y actuar en el aquí y el ahora.
  4. Los valores entendidos como lo que nos guía para motivar, inspirar y guiar nuestro comportamiento.

Desarrolla tu autoconfianza, gánatela.

Si te ha sido útil este artículo, te invito a que mires mi programa “Desarrolla tu liderazgo”.

Ganarás autoconocimiento, confianza y habilidades de liderazgo.

Pienso que es fundamental que las personas que lideran realicen un trabajo a nivel personal para detectar cuales pueden ser sus impedimentos en el rol de líder y puedan mejorar las relaciones que se establecen en la organización.

En definitiva, serás un líder excelente.

¿Qué te parece? ¿Hablamos?


www.rociovallejocoach.com
info@rociovallejocoach.com

Deja una respuesta